EmotivaCPC

LA VUELTA AL COLE: TODO UN CURSO DE NUEVAS ILUSIONES

¡Buenos días! El Equipo de Emotiva CPC damos la bienvenida a este nuevo curso con muchas ganas, alegría e ilusión.

Tras las merecidas vacaciones llega Septiembre, y con él nos toca volver a la rutina y a los horarios.

Es importante saber que igual que los adultos experimentamos el conocido “síndrome postvacacional” los niños también.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está experimentando este síndrome?

Para responder a esta pregunta hay que plantearse la siguiente: ¿cómo me siento yo al volver de las vacaciones? Probablemente vuestra respuesta sea: irritables y/o cansados ya que tenemos que volver a retomar las rutinas de siempre como por ejemplo, madrugar.

Los niños sienten exactamente lo mismo: van a pasar de levantarse a la hora que quieren y pasar el día jugando y haciendo sus actividades favoritas, a ir al cole donde hay una serie de normas y límites.

Los primeros días e incluso semanas, los niños probablemente se sientan más cansados e irritables: a través de rabietas pueden demostrar que no están a gusto con este nuevo cambio. En algunos casos quizás puedan manifestarlo a través del apetito: puede que coma menos o un poco peor de lo normal.

Por todo esto, lo más importante es que nos planteemos esta vuelta con ganas e ilusión. Los adultos somos su figura de referencia por eso, la actitud que tomemos ante este nuevo reto es fundamental.

Como cada viernes, nos gustaría compartir con vosotros algunos consejos para que este mes de Septiembre no se nos haga cuesta arriba:

  • Como hemos dicho antes, la actitud que adoptemos va a ser determinante: siempre con ganas y adelantando la vuelta en positivo.
  • Es importante que transmitáis a vuestros hijos la emoción y la alegría de la vuelta al cole, así lograréis contagiarles vuestro estado emocional.
  • Una manera idónea para evitar el cansancio del que hablábamos antes puede ser adaptar los horarios una semana o días antes de empezar el cole: de esta manera, podemos reducir la ansiedad que les genera irse a dormir temprano por obligación.
  • Durante este comienzo de curso los niños van a sentir muchas emociones a lo largo del día, por eso es importante que les escuchéis y tratéis de comprenderles. Ayudarle a identificar y poner nombre a sus emociones puede ser una manera de hacerlo.

Diana Cordoba. Equipo de Emotiva CPC

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra
Newsletter

Pin It on Pinterest

Share This