EmotivaCPC

III CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR

Este año se ha celebrado el tercer encuentro Internacional sobre Inteligencia Emocional en Zaragoza, organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, un referente en innovación, formación y recursos en el ámbito educativo de nuestro país.

Emotiva ha participado por segunda vez en este congreso, con la presentación de 2 posters, compartiendo experiencias de aplicación de Inteligencia Emocional, Psicología Positiva y Coaching en las aulas de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria.

Los programas eran los siguientes:

  • Talleres de Inteligencia Emocional para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia en los centros, desde el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
  • Emplea-T con Inteligencia Emocional, para generar conciencia, autonomía y responsabilidad en alumnos de Ed. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, a la hora de definir objetivos y elaborar planes de acción efectivos.

Para nosotras es un honor poder compartir nuestro trabajo e ilusión por mejorar la calidad emocional de las personas que forman parte de lo que llamamos el triángulo educativo, formado por niños, docentes y familias.

Agradecemos a todas las personas, los colegios y administraciones públicas que han colaborado con Emotiva, para poder crecer durante este curso escolar, y llegar a un montón de centros con la motivación de generar un cambio en el sistema educativo. Además de la experiencia personal, nos hemos llevado de este congreso las aportaciones de grandes profesionales que trabajan cada día por mejorar el bienestar tanto en educación, como en salud y empresa. La tónica de este año, ha sido la suma de incorporar al desarrollo de programas de inteligencia emocional, herramientas propias de la Psicología Positiva y el Coaching, como promotor de emociones agradables y que ayudan a afrontar las dificultades, que mejoran la salud y el rendimiento.

Planteamientos como “¿de qué nos sirve ser felices…?”, la reflexión acerca del bienestar y la desigualdad económica, el sexismo como estereotipo emocional, la psicoinmunología de las emociones o la incorporación del Mindfulness al ámbito laboral, son algunos de los temas estrella de este encuentro.

De todos los planteamientos, nos quedamos con la gran ponencia de Mar Romera, Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, que emocionó y levanto a todo un auditorio hablando sobre un concepto de escuela emocionante, que apunta hacia un cambio pedagógico en el sistema escolar actual. Algunas de las conclusiones más importantes fueron:

  • La importancia de buscar un objetivo común en la escuela, trabajando con el niño, no para él.
  • Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.
  • El alumnado no aprende lo que le enseñamos, sino que nos aprende a nosotros. El docente no enseña lo que sabe sino lo que es.
  • Transformar la educación no es añadir, es modificar lo que hay para obtener más satisfacción, mejores resultados, con menos esfuerzo y sacrificio.
  • Una escuela afectiva es la que fomenta la curiosidad, la admiración, la seguridad y la alegría.
  • El valor de educar desde la fortaleza, con la intención en el crecimiento personal exitoso y el modelado hacia la mejora de las debilidades.

Nos quedamos con la idea de que los colegios que cambian se preocupan del ser. En el futuro enseñaremos lo que no sabemos y aquí está la clave del ser…

Volvemos con energías renovadas y con ganas de emprender nuevos proyectos a partir de otras experiencias observadas y vividas.

 

Carolina Pérez Ruiz

1 comentario

  1. Estela Moya | 1 Junio, 2017 at 2:24 pm

    La afectividad en las aulas, creyendo en la poderosa creatividad de cada ser, es la llave que ayudara a muchas personas a ser ellas mismas en su totalidad, desde la autenticidad y el respeto por la verdadera esencia.
    Sin duda, la buena educacion esta permitiendo que crezca algo maravilloso en nuestras vidas. ☺☺☺

    Contestar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra
Newsletter

Pin It on Pinterest

Share This